Descubrí tarde mi vocación por el periodismo. Fue a los 17 años, justo antes de los exámenes de Selectividad, cuando me di cuenta de que mi curiosidad por saber no era algo pasajero sino una incipiente profesión.

Soy hijo de padre ibicenco y madre extremeña. De esos madrileños de nacimiento que sienten que no son de ninguna parte, pero, al mismo tiempo, se saben de todas a la vez. Por eso, en el colegio, forré mi primera carpeta de apuntes con fotos de lugares del mundo que quería visitar. Recortaba todas las fotos de los catálogos de las agencias de viajes que mi padre traía a casa. No fue extraño que lo primero que hiciera al llegar a la universidad fuera apuntarme al Programa Erasmus y a los cursos de la Escuela Diplomática. Yo quería coger una mochila, conocer mundo y encontrar las respuestas a mis preguntas.

Comencé mi carrera profesional en Francia, estudiando tercero de Periodismo en la Universidad Sthendal de Grenoble gracias una beca Erasmus. Colaboré en ‘Grenoble Mensuel’, el magazine de información municipal que editaba el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Grenoble. Poco después pasé al Diario de Ibiza en donde combiné la información local con la elaboración de un suplemento de información del verano. Podía cubrir una rueda de prensa del ayuntamiento y salir a peinar los aeropuertos y las playas en busca de famosos a los que entrevistar y fotografiar. En aquella redacción conocí a un equipo de periodistas en los que aún me fijo.

En Madrid terminé la licenciatura en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija. Comencé a trabajar como consultor de comunicación para empresas y entidades sociales dándome cuenta de que podía unir mi vocación profesional a mi inquietud personal: ayudar a la gente que quiere hacer cosas buenas. Por eso completé el Master en Administración y Dirección de Fundaciones en la Universidad Autónoma y me hice voluntario en el aula de cultura de Solidarios para el Desarrollo.

Hoy, cuento con 20 años de experiencia profesional como periodista especializado en consultoría estratégica de comunicación política, corporativa y social. Pongo mi experiencia al servicio de proyectos de refuerzo y vertebración institucional y de políticas públicas, al igual que de gestión de comunicación de cambio y transformación empresarial. Algo que ha sido recurrente en los proyectos en los que he participado. Siempre buscar cambios políticos, sociales o empresariales; transformando y explicando nuevos posicionamientos públicos de empresas e instituciones, o generando cambios de percepción para movilizar a determinados públicos para la consecución de fines de interés general.

He trabajado en consultoría de comunicación para el Grupo Bates, ACH&Asociados, Weber Shandwick, Ostos&Sola y Cícero Comunicación para clientes empresariales, partidos políticos, fundaciones y organizaciones sociales desarrollando proyectos de relación con medios a nivel nacional e internacional, comunicación de crisis, estrategias de comunicación digital y formación de portavoces y oradores.

Internacionalmente, en 2012 y 2013 fui director de comunicación de la Presidencia de la República de Haití durante el mandato de Michel Martelly (2011-2015). Allí asesoré al equipo del presidente en la fundación y desarrollo del Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK) de cara a sus elecciones municipales y regionales de 2014 y las presidenciales de 2016.

A mi vuelta a España fui consultor externo para Burson Marsteller y Llorente&Cuenca. Actualmente ejerzo como director global de consultoría en Thinking Heads en donde desarrollo proyectos de posicionamiento de líderes y thought leadership para alta personalidades y alta dirección empresarial. Además soy profesor de Política Comunicativa del Master en Comunicación y Marketing Político CESCOMPOL de la Universidad de Alcalá (UAH).

En paralelo a mi carrera profesional, fui tesorero de la junta directiva de la ONGD Solidarios para el Desarrollo y entre 2011 y 2015 y vocal de la Asociación de Informadores de Salud (ANIS) entre 2010 y 2012.

Una de mis aficiones son las motos. Como en los viajes, tengo una pregunta para cada curva. ¿Nunca te has preguntado que hay al final de una curva mientras te acercas irremediablemente a ella? ¿Será muy cerrada? ¿Qué habrá allí detrás?. Como en la vida, el mundo del Periodismo y la Comunicación está lleno de curvas que contienen muchas preguntas. Unas veces, al trazar la curva encontramos las respuestas; otras nos lleva a otras preguntas, es decir, a otras curvas.

Este blog es una curva digital. Existe con el espíritu de buscar respuestas y más preguntas sobre una profesión tan apasionante como maltratada. Este espacio pretende dar una visión positiva de una profesión que tal vez se encuentre en su peor momento. ¿Qué es el periodismo hoy? ¿Y la comunicación? No sé, espera a que llegue al final de la curva y te lo cuento… bueno, te cuento lo que uno, que lleva una pila de años en el oficio, cree que es…

Gracias por pasarte por aquí. Espero que encuentres respuestas a tus preguntas o, al menos, más preguntas…

Empresas y entidades con las que he trabajado y colaborado:

 


Autor de la fotografía: Hekival Photography