Artículo de Opinión

Caso Oxfam: lucha contra el machismo para recuperar la credibilidad

Artículo de opinión publicado en The Objective analizando la repercusión que tuvo el  reportaje publicado en The Times que desveló cómo Oxfam encubrió un escándalo de contratación de prostitutas y otro supuesto caso de abusos sexuales a menores por parte de sus trabajadores humanitarios destinados en Haití.

El sector de la cooperación internacional ha vivido históricamente entre críticas y ataques. Se ha cuestionado su financiación, se ha puesto en duda si todo el dinero que reciben llega a los proyectos al desarrollo, se les ha acusado de despilfarro, de falta de transparencia, de problemas de gestión, de precariedad laboral, etc. Críticas que el sector siempre supo superar con buenas explicaciones públicas y campañas de comunicación. Pese a tener muchos detractores supo organizar movimientos, plataformas y campañas de concienciación para aumentar cada año el compromiso de una gran parte de la sociedad incrementando la base social de voluntarios y de donantes de muchas ONG, ayuda que en muchos casos han suplido el descenso drástico de la Ayuda Oficial al Desarrollo desde la crisis global de 2008.

Pero las consecuencias que se generaron a nivel mundial a raíz de esa información y la estrepitosa gestión de la comunicación de crisis de Oxfam fue un mazazo en la esencia misma de la cooperación internacional. Por primera vez, las organizaciones humanitarias contuvieron la respiración y se paralizaron ante un escándalo que se ha convertido en la punta de un iceberg que está sacando a la luz un problema que, en el mundo de la cooperación, al parecer, era un secreto a voces: los abusos sexuales.

Artículo publicado en The Objetive. Enlace al artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *